sábado, 31 de enero de 2009

gallegos y americanos

Os ofrezco un texto que me ha pasado Julio Herrero (gracias Julio). Algunos seguramente ya lo habréis leído, pero muchos otros no, y ¡es tan bueno!

CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRA (GALICIA), ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS, EN OCTUBRE, 16 DE 1997 (es verídico)

Gallegos: (ruido de fondo).... Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.
Americanos: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americanos: (muy caliente) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO LES SUGIERO... LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN. . . POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUÍTENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!!
Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora esta durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencias marítimas. No nos dirigimos a ningún lado, ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostia contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.....!!!!
Americanos: Bien, recibido, gracias.


¿Te has metido alguna vez en camisas de once varas?


Edu, el muchacho eléctrónico, sí (le encanta)

Música para hoy:

"Hola qué tal"
de El Galgo Rebelde

jueves, 29 de enero de 2009

“Porque las cosas cambian…”

Ayer vi por casualidad en la tele de un bar (y ya me ha ocurrido varias veces) un videoclip donde aparece un viejecito que un día fue rockero, y esa vena guardada, que no enterrada, le sale a flote. Recupera su sombrero de cowboy, su traje con tachuelas, su guitarra y sus gafas de sol, y se arranca, nostálgico, con un rocanrol.
Es valiente plasmar la idea de adelantarse al futuro más o menos lejano, aventurarse a forjar un autorretrato de la vejez, cuando todavía se tienen 41 tacos. Y, claro, uno tiende a idealizarse, es legítimo. También indica un grado de optimismo que, con los tiempos que corren, está muy bien.
El señor canoso en cuestión, parece un encanto de hombre: rezuma ternura, paz, sabiduría, un gran atractivo. Muestra sonrisa de zorro viejo, piel curtida y mirada clara y satisfecha, mientras canta, emocionado pero sin aspavientos, una preciosa canción.
¡Ay, Enrique! ¡Qué bonito es soñar!
Porque las cosas cambian… pero las personas no. ¡Ojalá…!

Tras esta corta reflexión, he de decir que el vídeo es magnífico, la canción (tanto la música como la letra) también, y creo que habría merecido (es una opinión personal) la estatuilla “azul” al mejor videoclip en los Premios de la Música Aragonesa, por delante de “Hay muy poca gente”, que, técnicamente hablando, está más elaborado, pero emociona o dice menos que éste.


Por cierto, me gustaría conocer al actor, a ese señor que hace de ti. Irradia tal magnetismo hacia mi persona como lo hizo otro señor mayor cuando lo entrevistamos en “La Filoxera”: Javier Krahe. En realidad, son espíritus jóvenes con canas y piel arrugada.
Gente encantadora.

Fotografías del año 2005 © Valtueña y Marisa Lanca

sábado, 24 de enero de 2009

El mundo según Casciari

Por Hernán Casciari*:

"Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'. Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.
La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.
México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.
En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.
Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.
Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.
A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaguettis).
España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.
Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer.
Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.
Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.
Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.
Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no le vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.
Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.
El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos. Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!
A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes. Y yo me pregunto:
¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía no funcionan?

*Hernán Casciari nació en Mercedes (Buenos Aires), el 16 de marzo de 1971. Escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo ficcional en Internet, en donde ha trabajado en la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela.

He recuperado este texto que me llegó vía email hace casi 2 años. Merece la pena ¿no?

Y, hablando de países, ¿alguien conoce esta bandera? ¿de qué país es? (Reservo un obsequio a quien me envíe la respuesta)

Música para hoy (en homenaje a este pedazo de escritor argentino):

"Te quiero igual"
del pedazo de artista
ANDRÉS CALAMARO
(¡qué pedazo de recuerdo tengo de su pedazo de concierto en EXPO ZARAGOZA 2008)

jueves, 22 de enero de 2009

de frente

Hoy he recibido un email de una persona invitándome a "Facebook" y quería "añadirme como amiga" para que pudiera ver sus cosas, pero antes tenía que "registrarme" y así también podría crear mi propio "perfil". Me ha parecido una invitación horrible, no por su intención, sino por los términos tan poco "finos", por decirlo de alguna manera. Pues, lo he sentido mucho, pero la he declinado. Lo único personal que contenía el mensaje era mi nombre.
La verdad, estoy empezando a cansarme de lo impersonal, de los adjuntos ppt reenviados miles de veces, de los spam, de los email enviados a saco a 100 personas a la vez, de los "sin asunto", de las llamadas con número oculto, etc. etc. Por eso se agradece tanto un mensaje sencillo, un "¿qué tal estás?", un "espero vernos pronto", un "abrazos"...
Odio los "perfiles" (palabra que no puedo eliminar de mi blog).
Me gusta ver y que me vean de frente.

Música para hoy:
"River of No Return"
de la maravillosa Marilyn Monroe

Hay imágenes a las que hay que decir adiós, porque estuvieron y ya no van a estar, sólo aquí.

Acerca de mis amantes (VI)

Traficar con los sueños perdidos,
o peor, con los restos de un naufragio,
no es la mejor manera de sobrevivir
a los arpones que me lanzas.
Contrabando de respuestas
en los bajos fondos.
Si no soy más que un delfín.
No me preguntes.
El tiempo se bebe en un sorbo.
Y ya sube la marea.


Marisa Lanca
(extraído del poemario "Acerca de mis amantes")

lunes, 19 de enero de 2009

Juan Sebastián de Elcano


El buque-escuela de la Armada Española ha iniciado su recorrido de media vuelta al mundo. Y hay una personita muy querida, Adrián, que viaja en él.
¡Háblame del mar, marinero!
Necesitamos noticias tuyas.

La canción de hoy va para ti y todos los "Elcanarios"

"Sweet Home Chicago"
por THE BLUES BROTHERS


¿Has entrado alguna vez al trapo?

Edu "el muchacho electrónico",


viernes, 16 de enero de 2009

valiente


El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre ellos estaban la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y todos los medios de prensa.

Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público su discurso, cuando éste subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa. Así que, como la gran mayoría de medios no han querido publicarlo, ofrezco el texto íntegro que me han enviado por email. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué no han querido darle publicidad.



Discurso de Gervasio Sánchez

"Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias."

Imagen premiada

En el email que me han enviado la gente de la Asociación "Premio Ahora de Artes Visuales" (AAAVV), esta información está contenida en un archivo .ppt, donde aparecen más imágenes impresionantes de Gervasio Sánchez. Estoy dispuesta a reenviarlo a quien me lo solicite.

Música para hoy:

"My love"
de MARLANGO

martes, 13 de enero de 2009

Al-Marya

Castillos, fortalezas, atalayas, torres,
buques de piedra sobre lomas olvidadas
que miran el futuro desde otro tiempo
con ojos fríos, oscuros y lentos.

Nos rodean las huellas del pasado.
A menudo, sólo hay que detener la mirada en cualquier punto del horizonte, y ahí están: signos inmóviles con formas desgastadas, vigías eternos de nuestro porvenir, testigos de la historia que guardan grandes o pequeños secretos, quizá leyendas aún no desenterradas.


Alguien está escribiendo una. Le ha sido revelada, pero no quiere decir cómo ni por quién. Una civilización perdida en el tiempo. Lugar Viejo. La Huerva. Al-Marya. No da más datos.



Castillo de María de Huerva. 10 de enero de 2009


Me gusta mirar la nieve
pero con los pies fríos
no sé esperar.
Arrímate a mis latidos
escucha cómo hierve
el deseo
y pon tu peluca de lana
sobre el metal
del cenicero.


Marisa Lanca
(extraído del poemario "Versos bajo la almohada")


Música para hoy:
"Precious sight" del álbum "Late night final"
de Richard Hawley

miércoles, 7 de enero de 2009

avanti

Adelante en italiano.

También es el nombre de un pub de Alcañiz (Teruel). Un sitio que invita a entrar, a tomar una copa y a permanecer en él. En un ambiente tranquilo y festivo a la vez, dos chicos atentos y muy profesionales, Víctor y Fernando, te sirven bebida y música con alegría, en todos los sentidos, como debe ser.

¡Qué gozada verlos preparar y servir Sanfranciscos, Mojitos, cócteles diversos, combinados, whisky y cervezas, cortar limones y limas con cuchillo y pinzas (sin tocarlos con las manos), cómo secan la vajilla mientras tararean al unísono la música que a ellos les gusta y pinchan sin parar, que hace que disfrutes de ella tú también!

Fue un regalo elegir este sitio en la noche de Reyes. Vodka con naranja y whisky. Depeche Mode, U2 y Héroes del Silencio. Chapas del BV-80. Y alegría, mucha alegría.

Gracias a Víctor y Fernando.




sábado, 3 de enero de 2009

novedades

¡A renovarse llaman! Hay que darle la vuelta a todo.
Ya veis que mis ojos son un poco más guerreros (fruto de la Nochevieja) y vidriosos (las cosas ya no se ven tan claras).
¿Un futuro oscuro, incierto, difícil...?
Nos va a tocar luchar, amigos.
El comienzo del año está siempre lleno de buenos deseos. Intentemos mantenerlos el mayor tiempo posible, para nosotros y para los demás.

Yo, por mi parte, os regalo esta canción:
"What a wonderful world"
de Louis Armstrong

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...