martes, 11 de junio de 2013

Descubrimientos


En los últimos meses escribo menos y leo más. Fases de la vida espiritual. Hoy hago un receso porque necesito contar algún descubrimiento feliz, de esos que enriquecen el sentido propio, muy común por cierto, y algo intoxicado últimamente por circunstancias varias.
Cuando hablo de descubrimientos me refiero a personas, a vidas, a modos de interpretar el mundo, a formas de pensar u obrar, a lenguajes y actitudes. Lanzo tres nombres al aire. Dolan Mor. Andrés Ortiz Osés. Alejandro Sawa.
Y varios culpables. Artes & Letras del Heraldo, Antón Castro, Raúl Herrero, Fernando Morlanes, Revista Crisis. [Porque siempre que se realiza un descubrimiento existe un culpable, sea persona o cosa].

Os descubro a mi nuevo gallo PICADOR IV
Dolan Mor, poeta cubano afincado en estos lares aragoneses. Sus palabras vinieron a mí a través del suplemento cultural del Heraldo 'Artes & Letras'. Una atinada entrevista de Antón para la parte letrística. Todavía guardo el artículo en papel, con numerosos párrafos, frases y nombres subrayados con rotulador rojo, porque este ser destila cultura literaria y poesía bárbara: "Ni perfumes ni aceites te ofrecen mis palabras. / Ni mirras ni áloes, ni siquiera un consuelo. / Seda para tu cuello hallarás en mis labios / en mis manos la soga o el cuchillo. Tú eliges". Y esas citas grabadas en su memoria, a cuál mejor... "Maurice Nadeau: La poesía no necesita de caballeros que busquen cortejarla, sino de muchachos dispuestos a violarla".

Andrés Ortiz Osés, tardientano, doctor en Filosofía hermenéutica y fundador de la Hermenéutica simbólica y la Filosofía del sentido. Sabía que había publicado un par de libros en la editorial Libros del Innombrable, de Raúl Herrero, pero hasta leer su reseña en el último (de nuevo) Artes & Letras de la obra "Pensar por lo breve", antología aforística española en la que él mismo está incluido, no fui consciente de su convulsionante y pródiga prosa. Ésta vez no tomé prestadas del bar las páginas del suplemento, anoté todo lo que pude en las hojas blancas de mi agenda. Juegos de palabras por doquier, invención de términos, complicación, diversión, contradicción y guasonería. ¡Me encanta!



Alejando Sawa, descubierto gracias a este texto.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...