lunes, 7 de diciembre de 2009

Contrastes

Sí, me gustan los contrastes. Ya lo hice una vez en éste, mi blog, [otra alma], digo, lo de contraponer imágenes o conceptos y buscar la relación o punto en común.

Hoy ofrezco 2 temas muy recomendables e interesantes.

Primero: "Amor al mar. Las caracolas de Neruda".

Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49), Madrid.
Abierta al público del 2 de diciembre al 24 de enero. De lunes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Entrada libre.

Organizan: Instituto Cervantes Embajada de Chile en España Universidad de Chile




Exposición donde se muestra por primera vez parte sustancial de la inmensa colección de caracolas de Pablo Neruda. Cerca de 400 piezas de gran valor estético y malacológico se exhiben junto a una pequeña selección de libros de su biblioteca privada, que donó junto a las caracolas a la Universidad de Chile, en 1954, cuando cumplió cincuenta años. La muestra se completa con material fotográfico y una antología de fragmentos de sus obras, que nos acercan al mundo nerudiano y a su poderosa relación con la naturaleza. [para saber más]

Segundo: Laibach, grupo de música industrial esloveno que nació como asociación cultural juvenil en 1980 en un pueblo minero, centro de la vanguardia obrera yugoslava, llamado Trbovlje. Laibach es, además, el nombre en alemán de Liubliana. Desde sus inicios, Laibach pretende una ruptura simbólica e ideológica uniendo elementos nazis, estalinistas, nacionalistas yugoslavos y eslovenos; así como con una hábil combinación entre el arte propagandístico nazi y el arte socialista llevado a cabo en la URSS y su órbita. [para saber más].
El descubrimiento no es mío, me lo mostraron un día mis amigos Edu y Boch. El grupo y su estética me parecen "la leche". Aquí os muestro el primer vídeo que vi de ellos, pero tienen colgados multitud de ellos, a cuál más... ¡"más"!



Lo aparentemente bonito y lo aparentemente desagradable pueden llegar a ocupar el mismo lugar dentro de esa caja misteriosa que llamamos belleza. He dicho (Marisa Lanca).
La malacología en el mundo nerudiano y la música industrial eslovena. Bien podría ser el título de mi primer ensayo, o de mi primer corto, o de mi enésimo poema... Ya se verá. Ahí lo dejo.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...