domingo, 13 de diciembre de 2009

Ibarra Real

El nombre suena a una nueva especie de ave o a un derivado especial de la conocida marca de aceite.
Pero no, es la nueva tipografía que Microsoft va a incluir en el paquete de fuentes de su sistema operativo, como "española". Léase la Helvética, de Suiza; la Bodoni, de Italia; o la Times New Roman, de Inglaterra.

La Ibarra Real es una tipografía diseñada por Francisco Javier de Santiago Palomares y grabada por Jerónimo Antonio Gil. El impresor Joaquín Ibarra la seleccionó para la edición de El Quijote de 1780 encargada por la Real Academia Española. Dos siglos después, José María Ribagorda, tipógrafo y profesor de diseño, ha dirigido el proyecto de recuperación y digitalización de este tipo histórico con el apoyo institucional de la Calcografía Nacional.

El proyecto se encuentra recogido en la web ibarra.artempus.net/ y el muestrario de la tipografía aquí:
en pdf. Pero todavía no está disponible su descarga. En fin, esperaremos.

Nota:
Pablo Murillo indica en forma de comentario en algunos blogs que hablan del tema (incluso aparece así en Wikipedia) lo siguiente:

El primer proyecto de recuperación de la letrería denominada Ibarra, se llevó a cabo en Aragón en 1993, con las limitaciones del momento, en un proyecto dirigido por Pablo Murillo López y José Luis Acín Fanlo y financiado por IBERCAJA y el GOBIERNO DE ARAGÓN en el que colaboró el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. La parte gráfica y de digitalización corrió a cargo de la empresa San Francisco, s.l. de artes gráficas y la parte informática a cargo del equipo del Sr. Serón, de la Universidad de Zaragoza. Se editó un libro con este motivo titulado “Joaquin Ibarra y Marín, impresor (1725-1785)”, cuyo ISBN es 84-7753-400-4 y 84-87007-92-9, que contenía el disco de 3,5 pulgadas, con las fuentes en formato Postscript y Truetype. Desde entonces es de libre disposición y de libre descarga para Pc y Mac. Se puede obtener de forma totalmente gratuita mediante email.


"Realmente" la tipografía es bella, y muy original la Ñ. ¿Qué os parece?


A día 26-12-09 he encontrado una dirección donde se puede descargar la Ibarra original (no Real) ¿Regalo de Navidad? Pincha aquí



Música para hoy:

"El barquito de cáscara de nuez"
de LOS CHULIS
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...