Paco Rallo descubrió a través de su amigo africano Soro una historia que le impresionó. Sobre hipopótamos. Y decidió contar con él y con su otro amigo José Juan para mostrarla a través de una performance llamada "El mago y la caza del hipopótamo", en la movida de performances varias que tuvo lugar en K-pintas el sábado pasado.La historia fue relatada por Soro así:
"Sabéis que los hipopótamos viven en el agua. Cuando ellos quieren hierba cogen un camino solo, el mismo todos los días, hasta llegar a la hierba fresca que les apetece. Si es lejos, se van lejos. Si es cerca, se van cerca. Y como salen por el mismo camino, los que no tienen armas de fuego cogen las lanzas y las ponen en forma de escalera, de la más pequeña a la más grande, para abrirle el estómago. Y como él es muy gordo, cuando sale a coger el camino, las lanzas le rompen. Con la grasa no siente el dolor, pero cuando llega al final tiene el estómago ya abierto. Se pone a comer, se marea y se cae. Ahí le cortamos el cuello y comemos la carne. Y lo llevamos al pueblo para que la gente pueda comer. Hoy, como hay leyes y no permiten cazarlos, por eso no los comemos."
Postal-recuerdo del evento que he creado con las fotos que hizo Valtueña in situ.
Ana Mª Modrego, Anna Moshi en el mundo de la fotografía, me envía esta foto, resultado de su debut para Mondo Sonoro y Gustaff Room en el concierto de Bunbury en Zaragoza de ayer viernes. Y yo lo cuelgo con mucho gusto. Felicidades Anna. Es un muy buen retrato. Lo podéis ver en su contexto aquí [En una carrera de caballos sin duda yo apostaría por ti: la yegua ganadora]
Ana Sánchez, colega de mis andanzas por la Escuela de Artes, como fruto de un feliz y reciente reencuentro y sabiendo mi gusto por las miradas personales, me regaló hace unos días su propia mirada. Perfecta para este sitio. Gracias Ana, un placer.
9 de noviembre. A veces, los días fríos nos traen atardeceres de colores cálidos. Cecilia nos recordaba esta fecha en una canción de color violeta. Todavía hoy, resulta un tema precioso.
Mi número preferido es el 16. Desde siempre lo ha sido.Pero cuando lo ponemos en romanos y se le añade delante "Benedicto", ya la cosa cambia.Se convierte en "papa". Y yo sólo (con tilde porque así lo aprendí) llamo "papa" (como palabra llana, no aguda) a mi padre, de toda la vida.
Otros le llaman además "su santidad". ¡Ja, menudo apelativo! Lo de santidad me parece algo que, por lo pretencioso, roza lo cómico. Santidad: cualidad de santo. Sustantivo inmaterial o impersonal. No es un santo..., es que engloba en sí mismo todas las cualidades de quienes lo son. ¡Acabáramos! Y encima no es de todos, es sólo suyo. Pues para él; que él se lo guise y él se lo coma. Y a los demás que nos deje en paz con nuestra no-santidad, que vivimos más pobres pero medianamente felices con nuestros pecadicos de nada.
Ayer desayuné con Ratzinger en Santiago de Compostela. Hoy he comido con Ratzinger en Barcelona. Los telediarios me cuentan: "el Papa llega como un peregrino más a ganarse el jubileo" (¡¿?!). Veo al susodicho rodeado de señores de negro con casquete fucsia y una cara de felicidad indescriptible, niñas cantando emocionadas con la bandera española de insignia, señoras llorando porque ha sido la experiencia de su vida, en fin, escenas increíbles para mi espíritu aéreo. Y así, yo me digo: Toda esta gente tan emocionada ¿se habrán preguntado alguna vez quién es ese señor realmente, por qué está ahí, qué ha hecho en su vida digno de relevancia, qué está aportando al mundo, por qué lo adoran y le piden una mirada o su mano al pasar por delante de ellos? Reflexionen y actúen en consecuencia, por favor.
Por otra parte, tengo que apuntar que yo sí tuve una "santa" y "papal" experiencia en mi juventud. ¡Sí, sí! Fue con Juan Pablo II "te quiere todo el mundo".Pues véase que mi abuela Agustina tuvo la ilusión de ilusionarnos, invitándonos a mi hermana Belén y a mí a una visita a Zaragoza para ver al Papa en La Romareda. Por aquel 6 de noviembre de 1982 yo vivía en Alcañiz y tenía 15 años. Mi hermana y yo nos dejamos invitar, claro. ¡Quién despreciaba una visita en sábado a la capital del reino...! Lo más emocionante que recuerdo de aquella experiencia fueron 3 cosas: - mi primera incursión a la Romareda: un estadio inundado de gente perfectamente ordenada y distribuida, como si fuera un macroconcierto pero de día, sin estrella de rock y sin rock - toda la avenida Fernando el Católico y Gran Vía con un río de personas mirando cómo caía del cielo una lluvia de papelitos brillantes y de colorines (creo, ¿o eran sólo blancos y rojos? no llego a tanto) - y lo mejor de todo: aprovechamos para adquirir unos botines de ante último modelo (regalo de mi abuela), de esos que en Alcañiz todavía no habían llegado a las tiendas, ¡y lo que iban a flipar nuestras amigas al vérnoslos puestos!
Fíjate tú que experiencia más mística... Y eso que Juan Pablo II digamos que me caía bien.
Ahora, en la distancia temporal, pienso que sin duda habría cambiado todo eso por una visita al BV80, que por entonces estaba en plena ebullición, en la Magdalena. Ese día (lo he mirado en el libro "Noches de BV80") me habría encontrado actuando al teatral Colectivo Ancla, o tocando a los Container, y de público a los Aborígenes del Cemento, o a Bunbury,o a los Valdivia, a Gabriel Sopeña con Mauricio Aznar pidiendo fecha para su primer concierto allí, o a Jaime Ocaña con su grupo Stradivarius. Y seguro habría visto por primera vez al que ahora es mi compañero de vida, Valtueña, manejando todo el cotarro.
¿La inteligencia se contagia? ¿Se aprende por convivencia? Es posible. Corren por ahí muchas anécdotas sobre Einstein y sus comentarios inteligentes a preguntas supuestamente idiotas. Sí, todas geniales. Pero he querido reflejar aquí una que no es de él, sino de su chófer. Al loro!
Se cuenta que en los años 20, cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y, sin embargo, el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. “Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.” Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y, como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa. El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó: “La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda”.
Hace un par de días vi y escuché una entrevista en televisión, de ésas que te dejan muy buen sabor de boca. Fue durante el programa "Debate semanal de CNN+" que dirige José María Calleja. [Hoy todavía no está colgada en la web; atentos a cuando aparezca; no perdérsela] El entrevistado era Antonio Catalán, dueño y fundador de Hoteles AC, que acaba de asociarse con la principal cadena hotelera del mundo. Un empresario de éxito que mantiene a todos sus empleados con contratos de trabajo indefinidos. Él aseguraba que lo que más valoraba en su empresa era el equipo humano. Que en un negocio dedicado a proporcionar la máxima satisfacción en su estancia a los clientes era imprescindible que los empleados estuvieran contentos y lo reflejaran cada día en su trabajo. ¡Qué maravilla! Se me llenó el corazón de gozo por saber que existen empresarios de esta calidad [y de envidia, por lo que toca a mi trabajo y a mis jefes]. Otro gallo nos cantaría si proliferara en este país gente con este espíritu, ¿no creen? En fin, todo un ejemplo y la cara de la moneda cuya cruz viene representada por quien preside, de momento, la CEOE, Díaz Ferrán, que propone que hay trabajar más y cobrar menos, en lugar de trabajar mejor y poder llegar a cobrar más.
Suavicemos, pues, nuestros desánimos ante la crisis generalizada, el otoño ciercero zaragocí y los nubarrones políticos con un poco de música. Nuestro querido Boch recomienda en su ventana [en columna derecha] para esta semana un disco reconfortante: "Sha Sha", de Ben Kweller, del que os adelanto un tema para vuestro deleite: "Make it up"
Y, además, una imagen preciosa que se me ha aparecido y no he podido resistirme. No me puedo resistir al mágico universo Luis Royo.
Ahora, como se suele decir, es el "puto amo". Es de Aragón, de Zaragoza, de la Magdalena. Rapsusklei crea sin cesar. Y allá donde va lo adoran. Una personalidad propia en un estilo musical especial. Pandemia es su último disco. Redondo. "Te quiero" es el tema, bordado. Amo esta canción, amo a Rapsusklei, como amo a Labordeta.
El sentimiento que tengo ahora mismo es de orgullo. Me siento orgullosa de 2 joyas de mi tierra: Alcañiz, mi pueblo, y José Antonio Labordeta, un aragonés que quería que lo recordaran como "un hombre sin más". El destino ha querido que ambos fueran la noticia española de hoy. Alcañiz ha sido mostrada al mundo entero y Labordeta se ha ido de él. ¡Larga vida a Alcañiz! ¡Larga vida a Labordeta!
1. intr. Dicho de un ser vivo: Absorber el aire, por pulmones, branquias, tráquea, etc., tomando parte de las sustancias que lo componen, y expelerlo modificado. U. t. c. tr.
4. intr. Dicho de un fluido que está encerrado: Tener salida o comunicación con el aire externo o libre.
5. intr. Descansar, aliviarse del trabajo, salir de la opresión o del calor excesivo, o de un agobio, dificultad, etc.
Claro que sí, siempre llegamos a mi tema: alegría, fiesta, ánimo, aire.
Estoy en el aire.
Y para alegría la que me he llevado el encontrar por fin esta canción que me recuerda tiempos así, de jolgorio discotequero ochentero, de tomar aire para bailar y bailar.
No me gustan las curvas a la derecha. ¿Y por qué digo esto? En mis vacaciones me ha tocado conducir bastantes kilómetros. Siempre he preferido la carretera a la ciudad, y también las carreteras secundarias con curvas a las autovías y autopistas. Los sentidos se agudizan y se disfruta más del viaje.Curva a la izquierda..., curva a la derecha..., curva a la izquierda..., curva a la der... y...
¡zas!
Ahora es cuando de repente aparece el energúmeno que cree que la carretera es suya y, como conduce de maravilla, decide acortar su trayecto curvo convirtiéndolo en una recta e invadiendo mi espacio, la línea continua blanca y lo que haga falta.¿Dónde enseñan a conducir a esta gente, por diosss? De toda la vida existen dos carriles: uno para él y otro para mí, perfectamente delimitados con una línea en medio. ¿Tan difícil es conducir por tu sitio? Con las curvas a la izquierda no hay problema, como yo no acorto por enmedio jamás, no pondré en peligro al que viene de frente, que irá pegadito a su lado derecho.
Ir por carretera se está convirtiendo en una prueba difícil y casi suicida, como la vida misma, como la política, como la economía, como el trabajo, como el ocio... Se ven casos para todos los gustos: adelantamientos increíbles, distancias de seguridad mínimas y acosadoras, velocidades de vértigo, incorporaciones ciegas, etc. En general todo es fruto de impaciencias, inconsciencias, impertinencias, insolidaridades y chulerías. Características incompatibles con el caminar, y negativas, como su propio prefijo indica.
Insisto: no me gustan las curvas a la derecha (aplíquese por doquier).
Hace 43 años estaba yo así, tan feliz, en el útero de mi madre. Mucho más chiquitica, claro. A las diez de la noche me dio por salir. Todavía estoy por aquí, igual de feliz. Sigo siendo yo misma. Pero con 43 años en mi vientre.
El encanto de recorrer parte de España durante una semana, en tu coche, saboreando el paisaje, oliéndolo, acariciándolo observándolo con ojos tranquilos y limpios escuchándolo, sin prisa, por carreteras secundarias. En ruta,hoy aquí, mañana allá. Viajar...
Lugares de la trayectoria: Zaragoza - Vinuesa - Laguna Negra - Salas de los Infantes - Barbadillo del Mercado - Silos - Covarrubias - Burgos - Pesués - Unquera - Panes - Potes - Panes - Cangas de Onís - Arriondas - Ribadesella - Playa de San Antolín - Llanes - Santillana del Mar - Altamira - Suances - Playa de las Dunas de Liencres - Bóo de Piélagos - Puente Viesgo - Vega de Pas - Campillo - Selaya - Santander - Pedreña - Santander - Castro Urdiales - Balmaseda - Santo Domingo de la Calzada - San Millán de la Cogolla - Berceo - Nájera - Logroño - María de Huerva.
¡He vuelto! Julio es un mes de cumpleaños. Cantidad de gente celebra aniversarios de cualquier tipo. Y, aunque mi cumple es en agosto, no voy a ser menos.
Yo celebro que hace justo un año perdí el olfato. Naturalmente no es para alegrarse, pero...He aquí que lo estoy recuperando! Ya percibo olores, la mayoría son nuevos. Y son agrupados, es decir, todas las colonias me huelen igual: un único olor a colonia; los jabones y geles de ducha: a jabón; las frutas: a fruta; los guisos: a comida; los habitáculos cerrados y con humo: a mal olor; los ungüentos diversos (linimento, vicks vaporub, bálsamo de tigre): a bálsamo de tigre. Éste es más o menos mi abanico olfativo. Pero distingo perfectamente los olores buenos de los malos. Bien ¿no? Y, además, el otro día olí una rosa ¡y olía a rosa! Estoy feliz. No sé cuál es la causa de la progresiva recuperación, a pesar de que los médicos me auguraron el no-retorno. La anosmia es así.Quizá el no darle demasiada importancia y confiar en que volvería. O las 3 sesiones de acupuntura. O ambas cosas. Os dejo dos imágenes que expresan muy bien cómo me siento. Son de un magnífico dibujante jienense: Juan Francisco Casas Ruiz. Hechas exclusivamente a boli bic.
Aquafan#10 05/02/2009
Lickingvesalius 10/06/2009
Y ahora va una canción dedicada a Paco Rallo. Gracias Paco, por ser un seguidor tan fiel.
"Holding on to you" de Terence Trent D'Arby (ahora llamado Sananda Maitreya)
Hoy, en el suyo, nos comunica el adiós. La crisis es el fantasma, el virus, el monstruo que se está comiendo nuestras galletas. Hay que acabar con ese cabrón! No puede acabar con nosotros, que somos muchos y valientes! ¡Larga vida al maquinista!
No puedo decir que estoy desangelada. La climatología sí.
Yo, sin embargo, me veo rodeada de ángeles. Surgen en mi vida como caídos del cielo (nunca mejor dicho). Y me gustan.
Uno de los que más me ha impresionado es el interpretado por la germánica modelo Sandra Oltra en el último videoclip de Volador"Lejos de la tristeza", dirigido por Jorge Nebra y que se presentó el jueves 10 de junio en la bodega del Albergue de Zaragoza, acompañado de una refrescante fiesta.
Otro ángel (¿o demonio?): Santi Rex. Venido del mundo de la imperfección, esdrújulo, geminísimo, hispánico y festivo, celebró su cumple el sábado 5 de junio. Mi acróstico regalo:
Santo varón de piel blanca Ángel salado de cera Navegas bajo tu estrella Traficas con tu mirada Ilusiones y bengalas Recreas con voz de sangre Escribo siempre en el aire Xublime tú, que me cantas
Dije que continuaría y lo hago. Me quedaban pendientes algunos fotogramas más para mi película personal sobre el mes de mayo.
·Entrevista en Radio Zaragoza. Domingo 16 de mayo. Super Miguel Mena. Nos acompañaba Octavio Gómez Milián. No había estado nunca en el santuario de "A vivir Aragón" y "Estudio de Guardia". Se olía (y yo ya no huelo desde hace casi un año), en un espacio más bien sobrio, el paso de palabras, gestos, risas, proyectos, cultura, ilusión y buen rollo de toda la gente que ha pasado por allí para contar parte de su vida. Miguel es un profesional, una mente lúcida y una voz calma que envuelve. El tiempo se mide en segundos. Una buena entrevista sobre un buen libro "Noches de BV80". Al salir, capté una instantánea: dos buenos hombres, dos generaciones distintas, una nueva amistad.
Valtueña y Octavio
·Cumpleaños de Pepa. 17 de mayo. Fiesta en la Estación del Silencio. Muchos amigos y ambiente súper. Mi regalo fue un poema acróstico. La Pepa se lo merece tó.
¿Qué nos pasaba en los ojos?
Y, como broche, una recomendación musical para comenzar el verano. Una de las mejores canciones de una "personal debilidad" de ésta que les escribe:
Mi amiga Ángela se ha ido esta semana. Lo supe ayer. Me han dicho que se fue feliz, sabiendo que se iba a un sitio mejor. Es cierto, ¿dónde se va a sentir mejor un ángel que en el mismo cielo? Fuimos muy amigas en la Escuela de Artes. Mi ángel de la guarda en muchos momentos.Luego, en la distancia. Y ahora, de verdad. Quiero recordar los mejores vividos con ella, que fueron siempre buenos, y desde ésta, mi ventana, ofreceros tres de ellos, como homenaje a una mujer que transmitía la alegría de vivir.
Retrato que le hice en la Escuela de Artes
En su penúltimo mail me envió un montón de fotos de sus ojos que le pedí para ilustrar un poema. No escribí nada. No necesitaba palabras. Lo dejé en un puro poema visual. Ella lo llamó "La mora".
Gazza, uno de los mejores grupos de finales de los 80 y principios de los 90. Los llamaban los U2 de Zaragoza. Los hermanos Gacías. Ella hacía coros. Voz de ángel. "El límite": mi canción preferida.
Después de unos cuantos días de "bloginactivonotengotiempo", vuelvo a la marchica otra vez.Han sido casi 200 horas llenas de emociones, nervios, alegrías, contratiempos, esperas, acelerones, sorpresas... ¡Un sinvivir! ¿Qué digo? Para nada. ¡Una gran vivencia!Días y Noches de BV80.Ya me he ganado el relax.
Ahora ya, con cierta perspectiva, recuerdo lo grabado en mi retina y en mi materia gris con intensidad. Algunos fotogramas para mi película personal:
·Juan Luis Saldaña y su "Presentación de libros más larga del mundo" el día 8 de mayo en la Plaza de España: "¡Buenas tardes a todos y gracias por venir! ¡Acérquense! Que aquí luego vamos a repartir... ¿Qué vamos a repartir, Valtueña? -Peladillas. -¡Peladillas de comunión! ¡Con tul! Acérquense, que están muy ricas. También repartiremos huesitos, que tengo por aquí unos cuantos, y... ¡todo nuestro amor! Hay un tipo en la ciudad, un tipo que se llama Valtueña, que ha escrito un libro de 1.000 páginas. Y nosotros aquí, ¡escribiéndolos de 100! En fin, ¡qué sinvergüenzas somos o cuánto trabaja la gente!". Genial movida presentada por un crack, que además también escribe muy bien.
Foto: Marisa Lanca
·Octavio Gómez Milián y su entrevista en "El espíritu de Margot" con Alberto Guardiola en el programa "Comunidad Sonora" de Aragón Radio. La noche del martes 11, un día antes de la presentación del libro. Momentos desternillantes y buenas chispas de inteligencia. -Esos políticos que pasaban por tu bar ¿qué eran? ¿eran auténticos punkies ideológicos o realmente eran niños bien con ganas de medrar? ¿qué piensas Valtueña? -Pues no eran punkies, ni llevaban chapa, ni llevaban chupa de cuero. Más bien iban de progres, como tú ahora vas. [¿? Risas generales] -¡Manda narices! Entrevista completa: http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/32525/
Foto: Marisa Lanca
·Santi Rex y Edu Mecanismo (también Muchacho Electrónico) me preparaban una sorpresa para la Fiesta posterior a la presentación del libro. Iban a interpretar 3 nuevos temas juntos, pero no pudo ser a causa de la lluvia. La sorpresa fue en la Estación del Silencio: habían compuesto una canción con un poema mío "Un ángel caído (Él)", música de Edu e interpretación vocal de Santi, y pusieron el dvd para que lo escucharan todos los que allí estábamos continuando la fiesta. Todo un regalo y una felicidad para mis sentidos.
Sólo veo la televisión en franjas horarias reducidas, preferentemente de noche y alguna mañana (si trabajo de tardes) y en el momento de comer.Me aferro a programas concretos que ya conozco: telediarios, los desayunos, series de producción española y algún concurso cultural de mediodía.
La llegada de la TDT no me ha supuesto demasiado. Ante la variedad de cadenas que han aparecido al sintonizar y, después del esfuerzo invertido en revisarlas y ordenarlas (según mi colega JL Saldaña, es la TeDeTienda), mi respuesta ha sido ignorarlas. Por un lado he perdido la posibilidad de ver al Maquinista de la General, que me encantaba (ya no se sintoniza donde vivo), pero por otro lado he descubierto la CNN+, que me parece un canal informativo de lo más interesante.
De lo mejorcito de esta cadena y de la tele en general, tengo que señalar el programa "Cara a cara" del periodista Antonio San José. El otro día me deleité con una magnífica entrevista a mi querido Eduard Punset, con motivo del reciente lanzamiento de su libro "Viaje al poder de la mente". Me quedé con una de sus frases que dice así: "Lo que estamos descubriendo ahora justamente es que el corazón (la intuición) tiene razones que la mente (o la razón) desconocen". También habló sobre "el nivel de fluctuaciones asimétricas de una cara o de un cuerpo". Y de que "La felicidad es la ausencia de miedo". ¡Qué gozada, oye!
La televisión aragonesa o Aragón Televisión, de vez en cuando también sorprende con la emisión de muy buenas películas, o, por ejemplo, con reportajes de alta calidad como el que pude ver la semana pasada: "Adiós a la vida", un documental dirigido por Roberto Roldán y Ramón J. Campo sobre los recuerdos de los presos aragoneses del campo nazi de Mauthausen, que todavía siguen vivos. Emocionantísimo, removedor de estómagos y conciencias, y aflorador de lágrimas. Toda una lección. Hay que verlo.
Otra perla, que pillé ya empezada (¡qué pena!), fue también un documental en la 2 sobre un tema para mí totalmente desconocido: los dibujos de los niños evacuados de la guerra civil española. "La guerra dibujada" [aquí se puede ver completo]. Impresionante testimonio de las personas que de niños plasmaron en dibujos (bombas cayendo del cielo, aviones de todo tipo, sus casas, sus maletas,...) escenas que vieron y vivieron antes de partir de España, y que hoy son objeto de estudio de universidades americanas.
Sí, oigan, a veces... (como decía la canción de Aviador Dro): ¡la televisión es nutritiva!
Ayer asistí a la II Gala del Teatro, en el Principal.
Lleno absoluto (era gratis, con invitación).
Tengo que decir que, aunque esa preciosa T del cartel sugería algo trágico y siniestro más que cómico, fueron casi dos horas de energía positiva, humor y crítica social a lo somarda con muy buen rollo.
La gala, dirigida por Carlos Martín, organizada por Ares (Aragón Escena) y presentada por Jorge Asín y Francisco Fraguas, hizo un recorrido por el teatro aragonés en todas sus facetas. Como hilo conductor, la entrega de los Premios Ares (a modo de Oscar): una estatuilla con medida humana disfrazada del dios griego de la guerra, que el premiado se tenía que llevar en brazos, de la mano o como gustase. Los premios, de lo más surrealistas, críticos y ácidos, fueron un cachondeo permanente, que nos sacaron carcajadas a todos (incluido algún representante institucional que asistía como público). Sublime la recogida del premio al Teatro Fleta por un obrero de la construcción que lleva 9 años contratado en la obra inacabable. O el premio al Teatro del Mercado, que recogió una vecina marrokí que tiene un puesto de frutos secos en la misma plaza.
Entre premio y premio, muestras en directo de lo mejorcito de aquí. Queda plasmado en mi retina, entre otras actuaciones, la musical de Carmen París (¡qué voz tan fantástica cantando boleros y jotas aboleradas!) en solitario y con David Angulo (dueto impresionante) y Coco Fernández al piano; la danza maravillosa de 2 bailarines de Cía de Danza Lamov (todavía estoy con la boca abierta), la improvisación a varios tiempos del Teatro Indigesto (atrevido, colorista y sin complejos), la toma del teatro por los Mac Clown (¡qué grandes! ¡ya quisieran los de La Cubana!), el extracto de la obra aragonesa nominada a los Premios Max de este año "Cabaré de Caricia y Puntapié" (decir que también está nominada nuestra Ana Labordeta como mejor actriz de reparto), etc, etc. Y, cómo no, la recopilación en vídeo de los mejores espectáculos teatrales de marca aragonesa de este año (emocionantísima) y el reportaje, reconocimiento al Premio Nacional de Teatro para Niños, y recogida de su premio Ares especial (un botijo y una caja de frutas de Aragón), de Los Titiriteros de Binéfar. [para una buena crónica profesional, la del amigo Roberto Miranda: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=570413]
¡Qué bueno todo! ¡Felicidades a todo el equipo que hizo posible el evento! ¡Felicidades a todos los actores aragoneses! (los que salieron a escena, los muchos que estaban esa noche como público, y los que no estaban porque se encontrarían trabajando por esos mundos...). ¡Felicidades, Aragón, por tener tanta calidad teatral! Sí. T de teatro con mayúsculas (ya lo indica el cartel)
No sé si se grabó esta Gala, pero merecería un programa especial en la Televisión para que pudieran disfrutarla tanto los aragoneses como el resto del país, y saber así lo que tenemos aquí.
[esta vez no puedo poner tantas etiquetas como nombres quisiera nombrar; me quedo, pues, sólo con una]
Pensamientos del mes ante el botellero de VALTUEÑA Edita: Libros del Innombrable Colección: Los libros del Señor Nicolás, Nº 1 A la venta en: - El Corte Inglés (Pº Independencia, Zaragoza) - www.librosdelinnombrable.com (novedades)
una debilidad...
JEKYLL & JILL
¡Qué libro tan bonito! Premio al libro mejor editado de Aragón de 2011